martes, 26 de abril de 2016

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA CULTURAL "MÁS (QUE) QUIJOTE"


La exposición “Cervantes, lengua del alma” ha sido escenario de una rueda de prensa en la mañana de este martes 26 de abril, se trataba de la presentación del programa cultural “Más (que) Quijote” y a ella han asistido: Juan Carlos Sánchez, rector del Seminario y comisario de la exposición, Gonzalo González, presidente de la Fundación Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, alcalde de Ciudad Rodrigo,  Domingo Benito, teniente alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y Azahara Martín, concejal de Cultura del Ayuntamiento mirobrigense.






Juan Carlos Sánchez, rector del Seminario y comisario de la exposición “Cervantes, lengua del alma” ha resaltado que la exposición se encuentre dentro de la programación oficial de los actos del IV Centenario de la Muerte de Cervantes, asimismo ha explicado las visitas escolares, señalando que participarán en principio escolares de Ciudad Rodrigo y comarca, pero que la muestra está abierta a cuantos centros escolares así lo deseen, como ocurrió el pasado viernes con alumnos del instituto “García Bernalt”de Salamanca. Además, señaló que la exposición debe ser un organismo vivo que genere vida cultural en la ciudad, de ahí el programa cultural previsto.
Por su parte, Gonzalo González, presidente de la Fundación Ciudad Rodrigo, resaltó que es importante que la exposición tenga vida, y también destacó el esfuerzo que supone este proyecto para todas las instituciones implicadas, algo que se ve compensado con la participación y la asistencia de la población a la muestra y a las actividades organizadas. Resaltó además la unión de esfuerzos, como elemento identificador del proyecto.
Domingo Benito, teniente alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, explicó el compromiso de las tres instituciones para que la muestra tenga fondo y contenido, y desarrolló el programa previsto para aunar el aniversario de Shakespeare y el de Cervantes (por ejemplo, Shakespeare (encarnado por el actor irlandés Denis Rafter, que participará gratuitamente en las tres actividades previstas en el programa) visitará la exposición “Cervantes, lengua del alma”, el viernes 6 de mayo por la mañana).
Para finalizar, Juan Tomás Muñoz, alcalde de Ciudad Rodrigo, dijo que “el espíritu de Cervantes sigue latiendo en esta exposición”, referente emocional, que responde al diseño que desde un principio se vislumbró.
Al tiempo que se celebraba la rueda de prensa, comenzaban la visita y actividades relacionadas con la muestra uno de los tres grupos de 6º de Primaria del colegio Miróbriga que hoy visitarán la exposición.



PROGRAMA CULTURAL  “MÁS (QUE) QUIJOTE”
Programa de actividades en torno a la exposición “Cervantes, lengua del alma” en Ciudad Rodrigo, con motivo del 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.
• Programa “En un lugar de Miróbriga”: visitas guiadas y con actividades para escolares (ESO y últimos cursos de Primaria). Hasta la fecha han pasado por la exposición 125 escolares y está ya reservada la visita para las próximas semanas y días de otros 400. Se invita a todos los colegios que aún no hayan reservado su visita que lo hagan durante este mes de mayo así como a asociaciones y otras agrupaciones que deseen realizarla ( teléfonos de contacto: 628140016/ 923 460 330 (también por WhatsApp en el móvil mencionado y en el correo electrónico cervantesexpocr@gmail.com)

• Programa “Tertulias de la Fundación”: Actividades mensuales, en tres jueves iniciales de los tres meses: 5 mayo, 2 de junio, 6 de octubre.
Día 5 de mayo: 20.30 h, Teatro Nuevo Fernando Arrabal: Monólogo de Denis Rafter: “Shakespeare, el Bardo”. Entrada gratuita hasta completar el aforo.
Día 2 de junio: 20, 00 h. Lugar: Exposición, Cervantes Lengua del alma. Manuel Belda: “El Quijote: visión de un aficionado”. Anécdotas de su colección, cómo y porqué la comenzó, su visión de esta obra, relación con otros coleccionistas, etc.
Día 6 de octubre: Mesa Redonda: (ponentes expertos en la materia) “El Quijote: leer la historia, comprender el contexto religioso y conocer su grandeza lingüística y literaria”.
Club de Lectura: “Cervantes para todos”. Se reuniría periódicamente para leer y comentar conjuntamente varios capítulos escogidos de El Quijote así como otras obras de Cervantes. Las reuniones tendrían lugar en la propia exposición para dar vida a todos los libros que contiene. Unas lecturas aptas para todas y una forma muy recomendable de acercarse al Quijote de un modo ameno. La hora y el día se pondrá en función de los lectores.


• DENIS RAFTER (Shakespeare) EN CIUDAD RODRIGO
Además de iniciar con un monólogo el programa “Tertulias de la Fundación”, el viernes día 6 de mayo por la mañana este Director de Teatro, actor y experto en Shakespeare, visitará la exposición “Cervantes, lengua del alma” como si del mismo Shakespeare se tratara. Encuentro de Shakespeare con alumnos de Ciudad Rodrigo en la Exposición “Cervantes, lengua del Alma”.
Por la tarde, dentro del programa Univerciudad, Denis Rafter impartirá una charla titulada “Shakespeare para todos”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario