miércoles, 6 de abril de 2016

PRIMERA ENTRADA: EN VIVO


El acto inaugural de la exposición “Cervantes, lengua del alma” tuvo lugar este viernes 18 de marzo en la sala de exposiciones del seminario San Cayetano de Ciudad Rodrigo.






Juan Carlos Sánchez, rector del Seminario San Cayetano de Ciudad Rodrigo, se refirió al origen de la idea de la exposición y al apoyo recibido, desde el inicio, por parte del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y de la Fundación Ciudad Rodrigo. Destacó la presencia de familiares de Manuel Belda Rivero, que ha prestado para la exposición cincuenta de las más de 300 ediciones del Quijote que forman parte de su colección, así como objetos curiosos relacionados con el personaje más conocido de Cervantes. Para Manuel Belda fue el primer agradecimiento del rector, seguidamente destacó la colaboración de Feltrero División de Arte, de los formadores del Seminario y de los empresarios que han colaborado para que la exposición saliera adelante, destacando su profesionalidad. “Sumando se llega lejos, sólo así podemos soñar y estar un poco locos, como el Quijote“, afirmó Juan Carlos Sánchez. Dijo que también debemos aprender de la “quijotización de Sancho”, que representa una realidad tozuda, pero poco a poco al lado del Ingenioso Hidalgo, Sancho comienza a soñar. Quijote también aprende de Sancho, a ver la realidad y en su vuelta, regresa cambiado.
Por su parte, Gonzalo González, presidente de la Fundación Ciudad Rodrigo habló de la ilusión de esta entidad en el proyecto,“buscando siempre la riqueza de Ciudad Rodrigo y comarca, el bien para la ciudad de forma educacional y turística”. Valoró la exposición y destacó la figura de Juan Carlos Sánchez, “es un orgullo para la Fundación tener un secretario como tú” y afirmó, en sentido figurado,  que desde hoy “eres la mano que le faltaba al Manco de Lepanto”. Como representante de la federación de empresarios en la Fundación, Gonzalo González quiso además destacar la profesionalidad de los empresarios, volcados en esta idea, todos de Ciudad Rodrigo a excepción de Feltrero. Agradeció también al Ayuntamiento y al Cabildo su colaboración y señaló la unión de esfuerzos como necesaria para conseguir objetivos.

Por su parte, Juan Tomás Muñoz, alcalde de Ciudad Rodrigo felicitó a Juan Carlos por la idea, como “alma de la exposición” y destacó la colaboración de Manuel Belda con la cesión de piezas, con el que le une amistad y trayectoria. Afirmó que la colección de Manuel Belda, aún siendo particular, “en algún momento tendrá otra perspectiva“. Explicó que el Ayuntamiento se había sumado desde un primer momento a la idea y que estaban dispuestos a abordar cualquier otra actuación complementaria a la muestra. La exposición supondrá un plus para el turismo y más si se puede conseguir la entrada conjunta para las tres exposiciones: “Cervantes, lengua del alma”, “Arte y artesanía en orinales” y “Aude sapere”.


Finalmente, el obispo Mons. Raúl Berzosa cerró el turno de intervenciones. Dio unas pinceladas de Miguel de Cervantes desde su religiosidad. Explicó que en el aspecto religioso las opiniones se han dividido en dos extremos: “ppor un lado, G. Tamayo de Vargas lo llamó ingenio lego o inculto religioso, mientras que José Marí Sarbilo lo calificó de gran teólogo. Además se ha planteado otra cuestión: “cuándo Cervantes trata el tema religioso, ¿es sincero?… Ortega y Gasset, y luego Américo Castro, hablaron de la “hipocresía religiosa de Cervantes”. Astrana Martín, en cambio, desmiente esa hipótesis. En cualquier caso, parece ser cierto conoció la corriente eramista o tercera vía entre el catolicismo y el protestantismo. En terminología más actual podríamos decir que era un católico progresista y crítico con la Iglesia, particularmente demodelor de la falsa moral, aunque nunca un rebelde, y no podría ser de otro modo dado el peso y la autoridad de la Inquisición.” Añadió el obispo de Ciudad Rodrigo que los estudios más recientes sin embargo no dudan de la fe cristiana y católica de Cervantes, destacó que ingresó en la Orden Tercera de San Francisco en 1613 y, en este sentido, también se refirió a su partida de defunción, explicando de forma pormenorizada todo lo relacionado con las circunstancias de su entierro. Para terminar invitó a todos, civitatenses y foráneos, a visitar “este evento paradójico, modesto pero excelente”. Además, recordó como nota personal que estando él en Oviedo como obispo auxiliar, tuvo que dar un gran número de conferencias relacionadas con el Quijote, debido a que era patrono de la Fundación Ramón Álvarez Viña, una de las mayores bibliotecas cervantinas, y que estaría dispuesto a ofrecer alguna de estas charlas ligada a esta exposición. Asímismo, sugirió el ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Gijón para hacer algún tipo de actividad conjunta.
A continuación tuvo lugar la visita guiada a la muestra, donde participaron los miembros de la Corporación Municipal asistentes, familiares de Manuel Belda, empresarios colaboradores y personas vinculadas al Seminario y la Fundación Ciudad Rodrigo. Juan Carlos Sánchez fue el encargado de realizar esta visita guiada, contando en un determinado momento con la colaboración de Anselmo Matilla, formador del Seminario y comisario de la Exposición.
Como curiosidad, en el momento de mostrar el aposento del Alonso Quijano, que se ha reproducido en la exposición, se indicó al alcalde Juan Tomás Muñoz y al presidente de la Fundación, Gonzalo González, que se sentaran en  el “scritorium” y escogieran una frase del Quijote para dejarla escrita de su puño y letra.

Al terminar, Juan Carlos Sánchez indicó que esta Exposición se presentará para ser incluida en los actos oficiales de del 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.

No hay comentarios: